Menú de contenidos

213.600 ciudadanos trabajarán como jurados en las elecciones generales

Sep 18, 2020 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional llevó a cabo el sorteo de jurados electorales que regirán los comicios del 18 de octubre. El sorteo se realizó en los nueve Tribunales Electorales Departamentales y la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presidió la designación aleatoria de los bolivianos que asumirán esta responsabilidad en el exterior.

A diferencia de elecciones anteriores y por los efectos de la pandemia de la COVID-19, el TSE dispuso que las designaciones recaigan en ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo en programas especiales en medios de comunicación.

La designación de jurados también cumple con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en un una tarea de alta responsabilidad en el desarrollo del proceso democrático.

Este es el detalle de la cantidad de jurados designados en los nueve departamentos y en el exterior:

DETALLE1
Salvador Romero, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, exhorto a los jurados a cumplir con el deber electoral. “Los jurados son los primero garantes de la transparencia y limpieza del sufragio de sus barrios, localidades o comunidades. Efectúan  de forma pública el conteo de votos  y llenan el documento fundamental de la elección: el acta, donde se consignan los resultado de cada candidatura”, destacó.La lista de jurados seleccionados será difundida en periódicos de circulación nacional y también en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo/