Menú de contenidos

El OEP fija las Elecciones Generales para el 20 de octubre para garantizar la participación de las y los bolivianos en el exterior

Mar 19, 2019 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció este martes que se fijó el 20 de octubre como la fecha para el desarrollo de las Elecciones Generales 2019, a fin de garantizar el derecho al voto en estos comicios de las y los ciudadanos residentes en Argentina y Uruguay.

“Hemos acordado que las Elecciones Generales se desarrollarán el 20 de octubre del 2019, debido a que el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países: Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística, pues en muchos casos tenemos los mismos recintos y mesas electorales, tenemos que recurrir a los guardias de seguridad del proceso electoral en estos países”, explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La Presidenta Choque acotó que la fecha se acordó durante la reunión de coordinación que sostuvieron las y los vocales del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) en Cochabamba y se consideró fijar esa fecha para garantizar la participación de las bolivianas y bolivianos que residen en Uruguay y Argentina.

En esta primera reunión de coordinación con miras de las Elecciones Generales, las autoridades también evaluaron el desarrollo de las Elecciones Primarias que se realizaron el 27 de enero pasado, como una etapa previa al desarrollo de los comicios generales.

El OEP planifica la administración de las Elecciones Generales 2019 en el marco de la certificación ISO Electoral

La Presidenta del TSE explicó que “hemos acordado trabajar intensamente en la organización del proceso electoral, queremos estandarizar nuestros procesos a nivel nacional e internacional con miras al ISO Electoral y dar certidumbre a la población sobre una correcta administración de la Elección”.

Asimismo expresó el compromiso de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales con una administración transparente del proceso electoral. Finalmente indicó que “estamos convencidos que el éxito de esta Elección está en la participación de la población, no solo nacional sino de los países donde tenemos los consulados”.