Menú de contenidos

España: José Gamboa, residente boliviano en Barcelona, emitirá por primera vez su voto en las Elecciones Generales 2019

Mar 19, 2019 | Institucional

Juan José Gamboa es originario de Cochabamba y hace 13 años radica en Lleida, Barcelona – España. El sábado 16 de marzo marcó para él un momento importante como boliviano, según contó, porque por fin pudo registrarse en el Padrón Electoral Biométrico de Bolivia, lo cual le permitirá participar en las Elecciones Generales que se realizarán este 2019 y ejercer su derecho al voto.

Gamboa no pudo registrarse antes porque – según contó – la distancia entre Lleida y Barcelona es muy extensa y por motivos de trabajo no pudo empadronarse, hasta este momento en que llegó la brigada móvil de empadronamiento permanente para registrar a las y los bolivianos que habitan en esta región.

Argentina: Martha Araníbar y Goldy Cuba por primera vez ejercerán su derecho al voto como ciudadanas bolivianas

María Lizet es otra boliviana que también habita en Lleida y es procedente de Cochabamba; también pudo registrarse por primera vez durante la visita de la brigada de empadronamiento. “Antes no venían a Lleida, entonces no podíamos ir (a registrarnos) por el trabajo; por eso me empadroné ahora. Mis familiares, bienes materiales y tantas cosas están allá (en Bolivia), y muchas veces por no estar registrada en el Padrón Biométrico, me he visto perjudicada al realizar algunos trámites en Bolivia)”, indicó.

requisitos_empadronamiento_exterior

La brigada de empadronamiento llegó hasta Lleida en el marco del empadronamiento permanente de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó desde febrero en España, Argentina Chile y Brasil, en cumplimiento de la Ley N° 1066 que modifica la Ley N° 026 del Régimen Electoral y establece el empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos en el exterior y su aplicación de forma progresiva.

Chile: la brigada móvil de empadronamiento atenderá en Arica entre el 18 y el 22 de marzo

La visita de la brigada se realizó tras la coordinación entre las y los empadronadores con la Asociación Llajtaymanta Bolivia-Lleida y la Asociación Cultural Bolivia-Lleida.

El empadronamiento de bolivianas y bolivianos en España se realiza de lunes a viernes, desde las 8:30 a 16:30 en las oficinas del Consulado de Bolivia en Barcelona, Madrid y Bilbao. Los requisitos para el registro son: ser boliviana o boliviano por nacimiento o por naturalización; tener 18 años cumplidos y contar con el pasaporte o cédula de identidad vigentes.