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Las personas que se encuentren en las listas de inhabilitados pueden hacer su reclamo para habilitarse hasta este domingo 27 de marzo.

PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Cuáles son las razones para inhabilitar a alguien como “ciudadano no votante”?

Para estas elecciones, una persona está inhabilitada como “ciudadano no votante” si no sufragó en los anteriores dos procesos electorales de nivel nacional (Referendo del 21 de Febrero de 2016 y la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017).

  1. ¡Salí en la lista de inhabilitados! ¿Qué debo hacer?

Se debe presentar el reclamo adjuntando el Formulario de Reclamos del sitio web https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/inhabilitados/, una copia de la cédula de identidad (escaneada o en fotocopia) y algún otro documento que acredite que la inhabilitación es remediable (pasajes, certificados médicos, etc.).

El reclamo puede enviarse por cualquiera de las siguientes vías:

Para este proceso electoral, se dispuso la habilitación del correo electrónico [email protected]. La persona que remita el correo electrónico, adjuntando su formulario de reclamo, debidamente llenado y firmado, podrá enviar de forma escaneada su documento de identidad y cualquier otra documentación que considere relevante, teniendo cuidado de no superar los 10 Mb de tamaño. Si la documentación escaneada excede ese límite, deberá presentar sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o direcciones del Serecí a nivel nacional.

La dirección del correo electrónico está formalmente habilitado para la recepción de los reclamos efectuados por las personas en Bolivia, como en los países del exterior en los que se desarrollará la votación el 3 de mayo de 2020.

También, las personas podrán hacer llegar su reclamo a través del Formulario de Reclamos 2020 que podrá descargar y enviar mediante el portal web de la entidad https://reclamos2020.oep.org.bo/  y el aplicativo Yo Participo (https://yoparticipo.oep.org.bo/).

Complementariamente, las personas podrán presentar sus reclamos por la causal de “ciudadano no votante” en los TED de los 9 departamento.

Los ciudadanos que tengan cualquier otra casual de inhabilitación pueden presentar sus reclamos en cualquier oficina del Serecí.

  1. ¿Dónde y cómo averiguo si estoy inhabilitado?

Las listas de personas inhabilitadas se publicaron en medios de prensa escritos de los nueve departamentos del país el domingo 15 de marzo de 2020. También están disponibles en el sitio web https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/inhabilitados/.

  1. Estoy inhabilitado ¿Desde y hasta cuándo puedo regularizar mi situación?

Según el calendario electoral, las personas inhabilitadas pueden presentar sus reclamos del 16 al 27 de marzo de 2020.

  1. ¿Puedo tramitar la habilitación de otra persona?

No, el llenado del formulario es personal.

  1. Mi nombre no aparece en la lista de inhabilitados, pero al entrar a la aplicación Yo Participo aparezco inhabilitado.

Debe de apersonarse a la dirección del Serecí de su departamento.

  1. ¿Puedo solicitar mi habilitación en un TED distinto al de mi departamento de votación?

Es recomendable que presente su reclamo en el departamento donde emitirá su voto si es rehabilitado.

  1. ¿Qué pasa si no resuelvo mi inhabilitación?

No podrá emitir su voto este 3 de mayo de 2020.

  1. Vivo en el exterior y aparezco inhabilitado, ¿dónde puedo reclamar?

Debe presentar su reclamo por correo electrónico, por la página web del OEP o el aplicativo Yo Participo que tendrán la funcionalidad de recibir sus documentos escaneados y derivarlos al OEP para su tratamiento.

  1. ¿Desde cuándo se podrá consultar la aplicación Yo Participo?

El aplicativo está actualizado desde el domingo 15 de marzo de 2020. La actualización final se realizará el 27 de marzo de 2020.

  1. ¿Qué significa “error de captura” como causal de inhabilitación?

Existen casos donde el Notario Operador efectuó el registro con datos incompletos o errores, los cuales no fueron advertidos por el inscrito al momento de firmar su boleta de empadronamiento. Si no pueden ser subsanados por el departamento de tecnologías, el registro no reúne las condiciones para formar parte del Padrón Electoral, por lo que el ciudadano deberá inscribirse nuevamente para un próximo proceso electoral.

  1. ¿Qué significa “documento inválido” como causal de inhabilitación?

Este caso se produce cuando el ciudadano se registró con un documento caducado o que no corresponde a una cédula de identidad y el Notario Electoral no previno esa situación. Al no contar con el documento idóneo, el registro no reúne las condiciones para formar parte del padrón electoral, debiendo el ciudadano registrarse nuevamente para un próximo proceso electoral.

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