Menú de contenidos

Descarga el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional

Descripción del logotipo institucional

El logotipo del Órgano Electoral Plurinacional tiene el objetivo de comunicar los valores de esta institución, entre los que resaltan la construcción democrática, la diversidad y la participación ciudadana.

Simbólicamente está compuesto por:

Cuatro checks que por separado simbolizan la elección y juntos representan la diversidad, la construcción democrática y el ánfora electoral desde en su perspectiva cenital. Los elementos están ubicados de modo que generen movimiento y unidad. Finalmente se pueden leer a través de sus formas una mesa de consenso construida e integrada por todos sus miembros.

Los colores del isotipo son los mismos que la bandera boliviana estilizados con un gris que representa la neutralidad y completa la paleta cromática.

Debajo del isotipo se encuentran las siglas del Órgano Electoral Plurinacional, escritas con una tipografía creada para el caso, basada en la tipografía “ITC Avant Garde”. Son letras gruesas y de fácil lectura que complementan las figuras geométricas superiores. El nombre está escrito con la tipografía “Helvetica Neue LT std 55 Roman”.

Para separar el nombre del eslogan o la ciudad, se ha diseñado un barra horizontal que integra los colores de las banderas del Estado Plurinacional. Por un lado, están el rojo, amarillo, verde y por el otro la cromática de la Wiphala. Ambas tienen el objetivo de representar la diversidad, unidad y características plurinacionales del Órgano Electoral.

Democracias en ejercicio

El eslogan expresa dos ideas fundamentales:

1. No hay un modelo único y hegemónico de democracia “al cual llegar”, sino diferentes concepciones y prácticas democráticas en interacción. Las democracias en plural, reconocidas en la CPE, expresan el desafío de la demodiversidad. Y su horizonte de interculturalidad es esencial en el marco de un Estado plurinacional.
2. Las democracias no son estáticas ni basta reconocerlas en la Constitución. Se construyen en ejercicio cotidiano. Implican la garantía plena de los derechos políticos, individuales y colectivos. Y en su ejercicio las democracias asumen el reto de la complementariedad con igual jerarquía.