Menú de contenidos

El TSE publica Atlas estadístico con datos de 45 procesos electorales y referendarios en Bolivia entre 1979 y 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta en abril de 2017 el tomo IV del Atlas Electoral de Bolivia, que reúne abundante información de las elecciones y consultas realizadas en el país desde 2011, y además pone a disposición de la ciudadanía el Atlas Electoral digital que contiene datos y estadísticas de los 45 procesos electorales y referendarios efectuados en Bolivia en el periodo 1979-2016.

En julio de 2010 se publicó el primer tomo del Atlas Electoral de Bolivia, un compendio de los resultados de las elecciones generales celebradas entre 1979 y 2009. En octubre de 2012 se divulgaron el tomo II con datos de los referendos y consultas ciudadanas de 2004 a 2009 y el tomo III con información procesada de las elecciones municipales de 1985 a 2010 y las departamentales del período 2005-2010. En abril de este año sale a la luz pública el cuarto tomo de la serie.

El tomo IV del Atlas Electoral de Bolivia es un documento importante por dos razones, explica el vocal del TSE José Luis Exeni. En primer lugar, “estuvimos más de seis años sin estadísticas electorales en el país y con este cuarto tomo nos ponemos al día con información completa hasta el referendo de febrero del año pasado. En segundo lugar, el documento viene acompañado de un DVD interactivo con información de toda la historia democrática del país, desde la primera elección válida de 1979 hasta el referendo de noviembre de 2016”.

Nuevos procesos, nuevas reglas electorales

El tomo IV del Atlas Electoral condensa datos estadísticos de los procesos electorales y referendarios desde 2011, guardando coherencia con anteriores tomos en cuanto a la presentación de datos, gráficas, cuadros y en algunos casos mapas, y valiosos textos de contextualización histórica de cada proceso descrito.  “La novedad del tomo IV es que incluye datos de la primera elección judicial de nuestra historia democrática, del primer referendo de reforma constitucional de febrero de 2011 y de los primeros referendos aprobatorios de estatutos y cartas orgánicas, que son procesos nuevos e inéditos. Da cuenta también de los procesos electorales generales de 2014 y municipales de 2015 con apego a las nuevas reglas electorales”, destaca el vocal José Luis Exeni.

Tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado se promulgaron las leyes del Órgano y del Régimen Electoral “y este Atlas muestra el desempeño con arreglo a esas nuevas reglas. El documento tiene muchas novedades en términos de lo que ha implicado aplicar reglas de conversión de votos en escaños en el Senado, la elección subnacional y todo el complejo proceso autonómico a través de referendos”, puntualiza la autoridad electoral.

35 años de historia democrática en el atlas digital

Junto al IV tomo, el TSE presenta este mes el Atlas Electoral digital con una base de datos actualizada de los 45 procesos electorales y referendarios celebrados en el país en el período 1979-2015: 10 elecciones generales, 13 municipales, 5 departamentales, 15 referendos, la elección de representantes a la Asamblea Constituyente y de autoridades judiciales.

El Atlas digital –disponible en DVD y en los sitios web www.oep.org.bo y atlaselectoral.oep.org.bo – contiene datos oficiales revisados e información abundante sobre el ejercicio democrático en las últimas tres décadas. “Lo más importante de tener toda esta información acumulada en casi 35 años de vida democrática es que se puede hacer una mirada evolutiva de la votación y del comportamiento electoral en diferentes momentos, desde la transición a la democracia y el período de la democracia pactada hasta la última década”, valora el vocal del TSE José Luis Exeni.

El Atlas digital “es una herramienta útil para evaluar el desempeño y el peso electoral de las organizaciones políticas, y permite comparar los diferentes procesos respecto al desempeño electoral y a los resultados desagregados por departamento, municipio y circunscripción, cuando corresponda”.

El Atlas tiene un “fuerte componente de geografía electoral” porque no solo brinda datos numéricos y porcentajes de cada proceso electoral o referendario sino que traduce esa información en mapas que retratan el modo en el que los resultados electorales van “pintando” un mapa.

Según Exeni, “a veces no basta ver el dato y se requiere una referencia visual de cómo se ha votado, cómo han ido variando las votaciones, dónde un partido ha tenido más o menos votación y si hubo o no polarización. Esto es muy valioso porque se puede ver qué partido u organización política ha ganado en cada departamento y cómo ha votado la población con mapas desagregados por provincia y municipio”.

“Estamos presentado una suma de datos muy valiosos que nos revelan muchas cosas sobre el comportamiento electoral, el sistema de partidos, las reglas electorales y el modo en que ha ido modificándose nuestro sistema presidencialista”, asegura el vocal Exeni.

La autoridad del TSE espera que esta información “genere espacios de debate y reflexión no solo sobre los datos sino en torno al proceso de ejercicio de nuestras democracias; es importante hacerlo este año porque cumpliremos 35 años de vida democrática sin interrupciones y podría ser un buen ‘pretexto’ para debatir sobre cómo está avanzando nuestra democracia”.