Menú de contenidos

Compendio Normativo – Elecciones Generales 2019

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presenta el Compendio normativo para las Elecciones Generales 2019, instrumento que será de utilidad para la consulta sobre las normas relacionadas con este proceso electoral.

Compendio Normativo Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019

Con esta publicación, el Órgano Electoral Plurinacional invita a las bolivianas y las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019.

Diversidad institucional – Autonomías indígenas y Estado Plurinacional en Bolivia

Este libro presenta un conjunto de ensayos que, en su mayoría, fueron presentados en un evento internacional sobre “Estado plurinacional, democracia intercultural y autonomías indígenas”, el cual se realizó en noviembre de 2017 en Santa Cruz de la Sierra.

Perfil de género y de paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal

El año 2009, la Constitución Política del Estado incluyó principios de equidad de género y equivalencia entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento de derechos específicos de las mujeres, sentando un importante precedente histórico que ha buscado modificar las rígidas reglas que regulan el sistema político, para dejar atrás las diferentes formas de ejercicio de violencia, exclusión y subordinación que socialmente se ejercen contra las mujeres y que devienen de barreras estructurales que reproducen desigualdades en los espacios político-públicos.

Perfil de Género en las Organizaciones Políticas

Bolivia es el segundo país a nivel mundial en lograr la paridad en la representación parlamentaria, producto de importantes avances que se han dado en la legislación para garantizar la participación y representación política de las mujeres. Cabe destacar que en la Constitución de 2009 se incorporó el derecho de participación con equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres en la formación, ejercicio y control del poder político. Además, se introdujeron en las leyes electorales los principios de paridad y alternancia de género en la conformación de las listas de las candidaturas, produciéndose efectos importantes en las prácticas democráticas.

La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo – Tomo II

El segundo tomo, con 17 ensayos, presenta reflexiones acerca de temas que marcan la agenda pública, como la hoja de coca, los movimientos sociales y su potencial transformador. En sus ensayos más actuales aborda las distintas formas que adquiere el conflicto social en América Latina, el rol de las y los jóvenes en la transformación de la realidad y, con ellos, la emergencia de una nueva politicidad, con hincapié en hitos bolivianos que contribuyen a la reflexión crítica del pensamiento político regional.

La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo – Tomo I

El primer tomo, con 12 ensayos, aborda desafíos actuales. Así, Calderón se refiere a la gestión de la información en tiempos de pos verdad, los alcances del cambio político en Latinoamérica, la construcción de liderazgos en un contexto de inflexión histórica y los desafíos latinoamericanos frente a un desgastado neoliberalismo.