Menú de contenidos

Informe de denuncias y renuncias por violencia y acoso político registradas en el Órgano Electoral Plurinacional

En Bolivia, se promulgó una normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en cuanto al derecho a ser elegidas y , a ser representantes en condiciones de igualdad con los hombres, concretándose en la paridad y alternancia. Producto de ello, se dieron cambios importantes en el sistema político con la participación y representación paritaria de las mujeres en los cargos políticos públicos del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. La composición de la actual representación política ubica al país como el segundo en el mundo y el primero en la región con una representación paritaria.

Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres Sin Acoso Ni Violencia Política

En Bolivia se han logrado avances significativos en relación a la participación política de las mujeres. La Constitución Política del Estado aprobada en 2009, así como las leyes electorales (Ley Nº 018, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, de 16 de junio de 2010, y la Ley Nº 026, Ley del Régimen Electoral, de 21 de marzo de 2014) generan una base normativa que incluye los principios de la equivalencia entre mujeres y hombres, la equidad de género y la paridad y alternancia, que, entre otros, configuran un nuevo escenario para la representación política de las mujeres en el país.

Autonomías Indígena Originario Campesinas

Cartilla de difusión para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

La presente cartilla, tiene como propósito principal difundir los objetivos, contenidos y bondades de la implementación de las Autonomías Indígena Originario Campesinas. La misma está dirigida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros educativos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que se han constituido o están en proceso de constituirse en autonomía indígena originario campesina.

Valores de la democracia intercultural

La convivencia democrática de una sociedad depende en gran medida del ejercicio de los valores democráticos por parte de sus ciudadanos. En ese sentido el objetivo central de la cartilla es fortalecer el conocimiento de principios y valores que hacen a la democracia intercultural en Bolivia.

Sistemas electorales y de partidos

La cartilla nos ayudará a comprender ese complejo pero necesario mecanismo de representación y elección de representantes que es la esencia misma del sistema democrático representativo. Es un material importante para introducirse en el manejo de conceptos de ciencia política orientados al estudio de los sistemas electorales.