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Categoría información: Revista

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Dentro de un contexto de crisis sanitaria mundial completamente inesperado, 2020 ha significado uno de los mayores retos para la democracia boliviana. Las prioridades de todos los países se  volcaron para contener los perniciosos efectos que la pandemia de COVID 19 generó en los sistemas de salud, económicos, sociales y políticos.

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Desde la elección de 2019, Bolivia atraviesa una fase de alta incertidumbre y múltiples riesgos en un escenario de polarización. Los comicios fueron anulados en un ambiente de crisis social y política, y la Asamblea Legislativa encarriló la realización de una nueva elección en 2020 a través de la aprobación por unanimidad de las reglas de juego de esa consulta. La nueva cita electoral pone a prueba la madurez de la cultura política democrática del pueblo boliviano y de los actores políticos, la institucionalidad del Estado y la fortaleza del Órgano Electoral.

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La lucha y el trabajo que encabezan las mujeres por tener mayor acceso a los espacios políticos y de toma de decisión en los últimos años dio frutos y se plasma, por ejemplo, en reformas legales, constitucionales e institucionales como la aprobación de leyes de cuotas y de cumplimiento de la paridad y alternancia. Sin embargo, si bien la participación fue en aumento, se debe tomar en cuenta dos elementos de vital importancia cuando se habla de la participación política de las mujeres: por un lado, el incremento del acoso y la violencia política; por el otro, la efectiva participación en la toma de decisiones, que va más allá de ocupar un curul o ser electa para un cargo.

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En la era de la información –la “sociedad red”, como acuña Castells–, las tecnologías de la comunicación e información (TIC) tienen una presencia cada vez más ineludible y relevante. Esa presencia se traduce en  interacción e influencia en diversos campos, uno de los cuales es el campo político, el debate público, las democracias. ¿Cómo las nuevas y novísimas tecnologías, en especial esa vigorosa emergencia llamada redes sociales virtuales, inciden sobre el régimen democrático? O mejor: ¿qué hacen las tecnologías de información y comunicación con las democracias? ¿De qué modo intervienen en su ejercicio?

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En los últimos tiempos se observa un protagonismo emergente de movilizaciones juveniles callejeras y de sus versiones en redes sociales digitales. La defensa del medio ambiente, los derechos de los animales, la despenalización del aborto, la igualdad de derechos sexuales y reproductivos, la defensa de la democracia, entre otros, están en la agenda de este segmento de la población… Por ello la importancia de analizar y conocer los reposicionamientos juveniles en los actuales contextos políticos.

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El domingo 3 de diciembre de 2017, las bolivianas y los bolivianos fuimos convocados a las urnas para elegir, por segunda vez en nuestra historia, a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Serán estas autoridades quienes, a partir de enero de 2018, den forma, ritmo y talante a la administración de justicia, que hoy acusa una multivariada crisis que –idealmente– tendrán que contribuir a revertir. Enorme desafío.

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Uno de los cambios fundamentales asumidos en Bolivia con la nueva Constitución Política del Estado es el reconocimiento, con igual jerarquía, de tres formas de democracia: representativa, directa y participativa y comunitaria. Estos cambios en el Estado y en la democracia requieren una nueva naturaleza y orientación de las organizaciones políticas y la institucionalidad que conlleva, con el propósito de que no sólo se concentren en competir en elecciones por cargos de gobierno y de representación, sino que definan su organización y desempeño en el horizonte de la democracia intercultural y los diversos actores que dan vida a la misma. La Ley de Organizaciones Políticas, como parte del desarrollo constitucional y del diseño institucional en el nuevo Estado Plurinacional con autonomías, se inscribe en ese desafío. Por ello ha sido asumida como parte de la agenda del Órgano Electoral Plurinacional y, en ese marco, es el tema central de este número de Andamios.

Revista Andamios N° 3

Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz, Uru Chipaya en Oruro y Raqaypampa en Cochabamba – las únicas tres AIOC con estatutos autonómicos aprobados y en vigencia – enfrentan grandes desafíos de cara al autogobierno: uno de ellos, quizá el más significativo, es lograr una diferencia sustancial con la visión municipal, tanto en la implementación de sus sistemas de gobierno como en la gestión pública indígena e intercultural. Asimismo, el ejercicio diverso de saberes y prácticas democráticas constituye un ámbito fundamental de la democracia intercultural en las AIOC. Otros desafíos complejos tienen que ver con visiones alternativas del desarrollo y con la administración de justicia según autoridades, sistemas, conocimientos y saberes propios.

Revista Andamios N° 2

Este número de la revista analiza el contexto político del Referendo Constitucional 2016, enfocándose en las campañas que fueron desarrolladas a través de las redes sociales por ambas opciones puestas en consideración de la población; asimismo, en los efectos políticos de la consulta y los escenarios que plantean los resultados obtenidos. Otro tema de análisis es el fortalecimiento de los derechos ciudadanos como ser el horizonte de la democracia paritaria intercultural y la atención de las demandas de la población transexual y transgénero con la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Revista Andamios N° 1

Este primer número de la revista analiza el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas celebrado a fines del año 2015. Contiene una lectura panorámica acerca de la normativa, los actores y los resultados en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Especial atención reciben las consultas realizadas en Charagua Iyambae y Totora Marka, pues dan cuenta del enorme desafío de las autonomías indígena originario campesinas, y de lo extraordinaria y compleja que es la interacción/complementación entre la democracia comunitaria y el autogobierno indígena con la ampliación de la democracia directa y participativa.

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En este fascículo se hace un recuento de las Elecciones Generales realizadas en octubre de 2014, describe el trabajo de las misiones de observación electoral, del voto de bolivianos en el exterior, la alta participación electoral de las mujeres. También describe el estado de situación y el fortalecimiento democrático intercultural de acceso a las AIOC.

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El último número de 2013 centra su atención en la perspectiva de género y la participación política de las mujeres.  Informa sobre la inauguración del Instituto para la Democracia Intercultural y sobre actividades de los tribunales electorales departamentales.

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Este número hace énfasis en el Día de la Democracia Intercultural a propósito de la conmemoración del retorno a la Democracia sucedido el 10 de octubre de 1982. Vuelve a tratar el tema de la distribución territorial de escaños informando sobre la propuesta de diputados y la del OEP. También aborda el empadronamiento y voto en el exterior.

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Esta revista centra su atención en los tres años del Órgano Electoral Plurinacional a través de un balance de su trabajo en relación con los tipos de Democracia que establece la Constitución Política. También contiene una explicación sobre la distribución territorial de los escaños, el control rápido en elecciones y la resolución pacífica de conflictos.

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Este fascículo centra su atención en lo indígena originario campesino en las Organizaciones Políticas. Contiene notas sobre la reconstitución de las autonomías indígenas en tierras altas y la elaboración de una ley marco de Consulta. Además de un texto sobre la Democracia en las instituciones policiales.

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En el primer número de su segundo año, la revista centra su atención en la Consulta y la Democracia Intercultural. Extrae los aprendizajes y retos de la consulta en el TIPNIS. Incluye una descripción de la elección de gobernador en Beni y un balance de la supervisión de acceso a las autonomías indígenas. También informa sobre la labor de organización, supervisión, acompañamiento y capacitación electoral realizados por tribunales departamentales.

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Los Derechos Humanos ocupan el contenido central de este fascículo, que además trae un balance de los conflictos en el proceso de conversión de municipios a autonomías indígenas, la participación política de los jóvenes en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas y de las mujeres en la política.

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El contenido central de este número son los más de 30 años de construcción de la Democracia boliviana, a propósito de un aniversario más del retorno al Estado de derecho. También aborda la constitución del nuevo órgano electoral estatal y la Democracia Intercultural, la formación de la autonomía electoral. Otro tema relevante es la Democracia comunitaria en tierras altas y bajas.

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Este número aborda nuevamente el proceso de construcción de una nueva ley de organizaciones políticas. También hay contenidos referidos a los modelos de Consulta Previa en Bolivia, la despatriarcalización como un reto para la Democracia Intercultural. Se toca la problemática del TIPNIS con una perspectiva de género.

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En su segundo número, la revista centra su atención en el significado del segundo aniversario del Órgano Electoral Plurinacional, en la Ley de Partidos Políticos y en la democracia al interior de estas organizaciones. Además versa sobre la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. OtroS temas son el mecanismo de Revocatoria de Mandato, el proceso de acompañamiento en el TIPNIS.

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En su número de presentación, esta publicación aborda el proceso de consolidación de la nueva institucionalidad electoral y su identidad con contenidos descriptivos de las instancias que componen el Órgano Electoral y las normas que los rigen. También contiene una visión sobre la Democracia Intercultural.