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Categoría información: Cartilla

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En Bolivia, se promulgó una normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en cuanto al derecho a ser elegidas y , a ser representantes en condiciones de igualdad con los hombres, concretándose en la paridad y alternancia. Producto de ello, se dieron cambios importantes en el sistema político con la participación y representación paritaria de las mujeres en los cargos políticos públicos del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. La composición de la actual representación política ubica al país como el segundo en el mundo y el primero en la región con una representación paritaria.

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En Bolivia se han logrado avances significativos en relación a la participación política de las mujeres. La Constitución Política del Estado aprobada en 2009, así como las leyes electorales (Ley Nº 018, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, de 16 de junio de 2010, y la Ley Nº 026, Ley del Régimen Electoral, de 21 de marzo de 2014) generan una base normativa que incluye los principios de la equivalencia entre mujeres y hombres, la equidad de género y la paridad y alternancia, que, entre otros, configuran un nuevo escenario para la representación política de las mujeres en el país.

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Cartilla de difusión para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

La presente cartilla, tiene como propósito principal difundir los objetivos, contenidos y bondades de la implementación de las Autonomías Indígena Originario Campesinas. La misma está dirigida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros educativos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que se han constituido o están en proceso de constituirse en autonomía indígena originario campesina.

valores_democracia_intercultural

La convivencia democrática de una sociedad depende en gran medida del ejercicio de los valores democráticos por parte de sus ciudadanos. En ese sentido el objetivo central de la cartilla es fortalecer el conocimiento de principios y valores que hacen a la democracia intercultural en Bolivia.

sistemas_electorales_partidos

La cartilla nos ayudará a comprender ese complejo pero necesario mecanismo de representación y elección de representantes que es la esencia misma del sistema democrático representativo. Es un material importante para introducirse en el manejo de conceptos de ciencia política orientados al estudio de los sistemas electorales.

procedimientos_conformacion_gobiernos_estudiantiles

La consolidación de una cultura democrática en los ciudadanos implica el ejercicio de los mecanismos democráticos vigentes en un sistema electoral. Esta cartilla está preparada para que los estudiantes de colegiso ejerciten la democracia representativa parala elección de sus representantes, utiliza un lenguaje simple y didáctico para comprender las leyes que rigen el sistema electoral boliviano.

genero_despatriarcalizacion

En un lenguaje sencillo la cartilla nos invita a reflexionar sobre el concepto de género y su relación con el patriarcalismo en un proceso de transformación política, social y cultural. Apunta asimismo a describir los avances del Estado en relación a la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con respecto a los varones.

descolonizacion_construccion_interculturalidad

Uno de los principios fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia es la descolonización, este material nos ayuda a comprender el proceso de colonización de nuestros pueblos, su desarrollo a lo largo de la historia republicana de Bolivia, para ingresar a una reflexión sobre la descolonización como proceso historico social que nos permite ejercer nuestros derechos políticos y civiles en igualdad de condiciones.

construyendo_democracia_intercultural

La cartilla nos permite reflexionar la democracia más allá del voto, hace un repaso teórico sencillo pero profundo sobre temas que hacen a la construcción democrática de nuestro país. Aborda de manera introductoria el concepto de democracia intercultural como modelo democrático boliviano post constituyente.