Menú de contenidos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las 46 autoridades electas del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en un acto célebre que se desarrolló en el histórico centro Arakuaarenda, donde también se fundó la Asamblea del Pueblo Guaraní en 1987, dando inicio así al nacimiento del primer Autogobierno Autónomo Indígena de Bolivia. Es la culminación de una larga marcha.

Las autoridades recibieron las credenciales que les habilitan para ejercer sus cargos. Este reconocimiento no es un acto más, sino la culminación del primer proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y procedimientos propios de este pueblo.

El domingo 8 de enero, los capitanes grandes posesionaron a sus nuevos representantes, al acto estuvieron invitadas autoridades nacionales e internacionales, pero “el realce que se dio a dicha posesión es la presencia de nuestras autoridades indígenas, y serán las autoridades locales, naturales las que posesionen a nuestras nuevas autoridades”, informa Ronald Andrés, Capitán Grande de Charagua Norte.

Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno de conformidad a su Estatuto Autonómico: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco años; Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo) con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI – Responsable de la gestión y administración pública) tiene sólo un miembro y es electo por tres años.

Informe Final

Informe final – SIFDE

Informe de actuación en campo a la conformación del Gobierno de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz.

Descargar documento

Normativa del proceso

Resolución TED-SCZ-AIOC N° 001/2017

Descargar documento

Entrega de credenciales a autoridades de Charagua Iyambae