Menú de contenidos

Informes AIOC vía municipio o región

Autonomía Indígena Originaria Campesina de Jesús de Machaca

A nueve años de haber decidido su acceso a la autonomía indígena, los Jach’a Mallkus de la Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Arax Suxta Jesús de Machaca (Macoas) y de la Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) posesionaron a las y los representantes al Órgano Deliberativo que se encargará de trabajar el proyecto de Estatuto autonómico indígena de Jesús de Machaca, en La Paz. El Órgano Deliberativo está compuesto por 21 representantes titulares y 2 suplentes de Macoas y 40 representantes titulares de Macojma, haciendo un total de 61 representantes titulares y dos suplentes.

Autonomía Indígena Originario Campesina de Salinas Garci Mendoza

En el Referendo autonómico del 6 de diciembre del año 2009, los habitantes de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro decidieron que su municipio adopte la condición de Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC),  y el 11 de septiembre del año 2017 las autoridades titulares solicitaron al TSE la supervisión a la conformación del Órgano Deliberativo, la misma fue supervisado por el SIFDE en fecha 2 de octubre y aprobado Mediante RESOLUCIÓN TSE-RSP-ADM N° 0487/2017 del 8 de noviembre de 2012, en la que se determina aprobar la conformación del Órgano Deliberativo de la AIOC de Salinas de Garci Mendoza según sus normas y procedimientos propios.

Autonomía Indígena Originario Campesina Gutiérrez

La mayoría de los habitantes del municipio Gutiérrez ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz aprobó la conversión de su municipio en Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) en el referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas de 2016. En la oportunidad, el 63% de los electores se pronunció a favor de la conversión y 36,8 votó en contra.

Autonomía Indígena Originario Campesina de Mojocoya

La Asamblea Autonómica Originaria Campesina de Mojocoya solicitó al TSE la supervisión del acceso a la AIOC el 10 de agosto de 2012; el 21 de octubre de 2014 el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Declaración Constitucional 0057/2015 que declara la compatibilidad plena del proyecto de Estatuto Originario Campesino de Mojocoya, y el 4 de agosto de 2015 la Sala Plena del TSE autoriza la convocatoria para Referendo Aprobatorio del Estatuto.

Autonomía Indígena Originario Campesina de Marka Pampa Aullagas

En el Referendo autonómico del 6 de diciembre de 2009 los habitantes de Pampa Aullagas del departamento de Oruro decidieron que su municipio adopte la condición de autonomía indígena originario campesina (AIOC), y el 4 de septiembre de 2012 las autoridades originarias de la Marka Pampa Aullagas solicitaron al TSE la supervisión del acceso a la AIOC. Mediante Resolución TSE-RSP N. 0181/2012 del 27 de septiembre de 2012, la Sala Plena del TSE determinó que el municipio solicitante cumplió las normas y procedimientos propios para la conformación de su Órgano Deliberativo y aprobó la solicitud de acceso a la AIOC.

Autonomía Indígena Originario Campesina de San Pedro de Totora Marka

En el Referendo autonómico del 6 de diciembre de 2009 los habitantes de San Pedro de Totora del departamento de Oruro decidieron que su municipio adopte la condición de autonomía indígena originario campesina (AIOC), y el 20 de junio de 2012 el Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Totora solicitó al TSE la supervisión del acceso a la AIOC. Mediante Resolución TSE-RSP N. 0124/2012 del 23 de julio de 2012, la Sala Plena del TSE determinó que el municipio solicitante cumplió las normas y procedimientos propios para la conformación de su Órgano Deliberativo y aprobó la solicitud de acceso a la AIOC.

Autonomía Indígena Originario Campesina de Uru Chipaya

En el Referendo autonómico del 6 de diciembre de 2009 los habitantes Chipaya del departamento de Oruro decidieron que su municipio adopte la condición de autonomía indígena originario campesina (AIOC), y el 7 de septiembre de 2012 las autoridades originarias de la nación Uru Chipaya solicitaron al TSE la supervisión del acceso a la AIOC. Mediante Resolución TSE-RSP N. 0180/2012 del 27 de septiembre de 2012, la Sala Plena del TSE determinó que el municipio solicitante cumplió las normas y procedimientos propios para la conformación de su Órgano Deliberativo y el 12 de agosto de 2016 convocó a Referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, documento que fue aprobado el 20 de noviembre de 2016.

Conformación del Gobierno de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las 46 autoridades electas del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en un acto célebre que se desarrolló en el histórico centro Arakuaarenda, donde también se fundó la Asamblea del Pueblo Guaraní en 1987, dando inicio así al nacimiento del primer Autogobierno Autónomo Indígena de Bolivia.