INFORMACION ELECTORAL DE AMERICA LATINA
   


MULTIMEDIA
   

REDES SOCIALES
       
 
.:: SIFDE ::.

SERVICIO INTERCULTURAL DE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO (SIFDE)

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), organismo dependiente del Tribunal Supremo Electoral, ha sido creado para promover la Democracia Intercultural en Bolivia, especialmente diseñando y ejecutando la estrategia, los planes, programas y proyectos de educación ciudadana para el ejercicio de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria, el control social y el registro cívico.
Promueve también la cultura democrática intercultural en el sistema educativo, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, naciones y pueblos indígena originario campesinos, medios de comunicación y ciudadanía en general. De acuerdo a normativa contemplada en la Ley 018, del Organo Electoral Plurinacional, el SIFDE se ha constituido de la siguiente manera:

ARTÍCULO 81. (CREACIÓN DEL SERVICIO INTERCULTURAL DE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO). Se crea el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), bajo la dependencia del Tribunal Supremo Electoral, con el propósito de promover la democracia intercultural en el país.

ARTÍCULO 82. (FUNCIONES)

I. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) ejerce las siguientes funciones:

1. Diseñar y ejecutar estrategias, planes, programas y proyectos de educación ciudadana, en el ejercicio de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria, el control social y el registro cívico, para la promoción de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, naciones y pueblos indígena originario campesinos, medios de comunicación y ciudadanía en general.

2. Planificar y ejecutar cursos de capacitación para autoridades y funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional.

3. Diseñar y ejecutar programas de investigación y análisis intercultural sobre la democracia intercultural.

4. Publicar y difundir series editoriales del Tribunal Supremo Electoral y otros materiales de formación democrática.

5. Brindar un servicio intercultural de información pública sobre el ejercicio de la democracia intercultural en todas sus formas.

6. Realizar el monitoreo de la agenda informativa y de opinión de los medios de comunicación en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos.

7. Realizar el monitoreo de la propaganda electoral y estudios de opinión con efecto electoral en medios de comunicación.

8. Establecer los criterios técnicos mínimos para la realización y difusión de encuestas electorales, bocas de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con efecto electoral.

9. Establecer convenios de cooperación interinstitucional con centros de enseñanza e investigación del sistema público y privado del país, instituciones de la sociedad civil relacionadas al ámbito de educación y capacitación ciudadana y con institutos u organizaciones similares en el extranjero.

10. Otras establecidas en el Reglamento.

II. En el cumplimiento de sus funciones el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), garantizará el uso de los idiomas oficiales tomando en cuenta las necesidades y preferencias de la población beneficiaria.

ARTICULO 83. (PRESUPUESTO). El Tribunal Supremo Electoral asignará anualmente un presupuesto para el funcionamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

ARTICULO 84. (REGLAMENTACION). La estructura, organización, funcionamiento, atribuciones y procedimientos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), serán determinados en Reglamento por el Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: CAPITULO II, LEY Nº 018: LEY DEL ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

Visitante No.: 1179604 - 23/04/2014

VÍDEOS
Convocatorias Descargar formulario

Descarga: Flash Player Descargar Flash Player  Acrobar Reader Descargar Acrobat Reader  
Av. Sánchez Lima No. 2482, Teléfonos: (591)-2-2424221, (591)-2-2422338, (519)-2-2416710, FAX: 2423175, La Paz - Bolivia
Derechos Reservados © Tribunal Supremo Electoral - Email: sifde@oep.org.bo