oep logo2016

Referendo para Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015

El referendo del 20 de septiembre es un acto electoral que permitirá al ciudadano o ciudadana aceptar o rechazar la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental, de Autonomías Indígena Originario Campesinas o Carta Orgánica Municipal a través del voto. Esa fecha, los bolivianos y bolivianas asistiremos a las urnas para ejercer nuestro derecho democrático.

¿Qué se vota?

El 20 de septiembre, los ciudadanos y ciudadanas decidirán si aprueban o no los estatutos autonómicos departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; lo Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las Cartas Orgánicas Municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).

CALENDARIO ELECTORAL

(Para navegar por un evento anterior o posterior al que aparece en su pantalla, sólo debe hacer clic en las opciones "<", ">" que aparecen en el lado izquierdo y derecho. También puede utilizar el panel de navegación situado más abajo)

También puede consultar el Calendario Electoral en PDF

ETAPAS

Esta información se actualizará conforme a las fechas de conclusión establecidas en el Calendario Electoral

etapa Aetapa B


Preparación del Referendo 

El Tribunal Supremo Electoral incia la distribuión masiva de estatutos autonómicos y cartas orgánicas (1 de septiembre)

Veedores indígenas llegarán al pais para el Referendo 2015 (31 de agosto)

Conformación de la directiva de las mesas de sufragio y capacitación a jurados electorales. (30 de agosto)

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, brinda información sobre el Padrón Electoral. (28 de agosto)

Publicación de información estadística: ciudadanos habilitados, inhabilitados y depurados para el Referendo 2015 (28 de agosto)

Presentación de excusas para el ejericio de jurados (24 de agosto al 31 de agosto)

Reglamento para la difusión de propaganda electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato (4 de agosto)

Notificación a los jurados de mesas de sufragio por parte de los Tribunales Electorales Departamentales (24 de agosto al 13 de septiembre) 

Sorteo para la selección y designación de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales y publicación. Para saber si es jurado electoral, le invitamos a visitar: www.yoparticipo.oep.org.bo (21 de agosto de 2015)

Lista de organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las naciones y pueblos originarios campesinos registradas y habilitadas para hacer propaganda por una de las opciones del Referendo.

Publicación en la página web, de la lista de entidades o empresas habilitadas ante los Tribunales Electorales Departamentales, para realizar estudios de opinión preelectorales, boca de urna o conteos rápidos, en el proceso de Referendo. (13 de mayo de 2015).