oep logo2016

El Órgano Electoral Plurinacional.

Con la promulgación de la Ley Nro. 018 de 30 de junio de 2010 se crea el Órgano Electoral Plurinacional, conformado por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es un Órgano del Poder Público del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; relacionándose con éstos sobre la base de la independencia, separación, coordinación y cooperación, en el marco de lo dispuesto por Ley.

De esta manera el Órgano Electoral Plurinacional se constituye en rector del fortalecimiento de la Democracia Intercultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la administración de procesos electorales y la prestación de servicios a través del Servicio de Registro Civil (SERECI) y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Institucional (SIFDE).

El Órgano Electoral Plurinacional tiene su origen en el poder constituyente del pueblo boliviano y recibe el mandato constitucional y legal de realizar la función electoral del Estado Plurinacional y garantizar el ejercicio de la Democracia Intercultural, a favor de las ciudadanas y los ciudadanos.

Este mandato del OEP debe ser cumplido en el marco del objetivo supremo del Estado Plurinacional que es el VIVIR BIEN porque la entidad electoral es parte integrante de esta totalidad estatal. Por ello, este órgano debe planificar y ejecutar actividades que contribuyan a dicho objetivo, desde el ámbito de su mandato constitucional y legal, ya señalado.