oep logo2016

ACOMPAÑAMIENTO Y OBSERVACION A LA CONSULTA PREVIA EN EL TINPIS
Javier Ticona Colque  
Responsable de Control y Publicidad (SIFDE)
1 2 3 6 7 9

La Consulta previa es un mecanismo de participación, de dialogo a través de los cuales se llegan a acuerdos y se toman decisiones, es la primera experiencia y con seguridad de mucho aprendizaje para fortalecer la institucionalidad democrática. Fuimos parte de este proceso de consulta previa como equipo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y queremos compartir con ustedes esta experiencia.

El día 25 de julio, llegamos a Trinidad – Beni varios compañeros de trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el compromiso de cumplir nuestras obligación como servidores, ese día por la mañana fuimos a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental del Beni para la respectiva capacitación teórica sobre primeros auxilios a cargo de instructores del SAR, por la tarde nos trasladamos a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Bolivia para poner en práctica lo aprendido en la mañana y poder socorrer cuando estemos en el campo. Las personas o equipo que recibieron capacitación para ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por Trinidad, están integradas por servidores públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) – Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) , Tribunal Electoral Departamental del Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz y Potosí del SIFDE, asciendo un total de veinte personas.

Estos servidores serán parte del equipo de las diez brigadas desde la número 6 hasta el número 15 y que ingresaran por Trinidad al TIPNIS, a cada brigada se integraran dos personas del OEP-SIFDE para acompañar y observar el proceso de consulta, el primer equipo en ingresar al TIPNIS fue el número 6, conformado por Deiby Cayuba del TED-Beni y Javier Ticona de TSE. Como ya está planificado ellos tienen la misión de llegar a las comunidades de la zona norte alto Sécure: Oromomo, Asunta, Ushve, Palmar de Aguas Negras y Areruta.

Día 26 y 27 de julio, se recibió la capacitación de parte de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral para el llegado de los instrumentos de aplicación en el proceso del la consulta previa y así desarrollar un trabajo optimo.

Día 28 de julio, partimos a las 10:45 a.m. del aeropuerto de Trinidad la brigada 6 y 7 rumbo a la comunidad de Oromomo, la avioneta que nos transporta llega a la comunidad a las 11:55 a.m., inmediatamente nos instalamos en la escuelita de la comunidad, luego realizamos el reconocimiento del terreno, el lugar donde se realizara la consulta y conocer a la autoridad máxima para entrevistarlo y poder llenar el reporte de inicio del proceso de observación y acompañamiento del OEP-SIFDE.

Día 29 de julio, se realiza la inauguración de la consulta previa en la comunidad de Oromomo a medio día con la participación de Autoridades del Órgano Ejecutivo, Órgano Electoral Plurinacional, representantes de la Organización de Estados Americanos, autoridades indígenas de varias comunidades y la presencia de varios medios de comunicación masiva.

A horas 15.33 p.m. se inicia la consulta previa en la comunidad de Oromomo, es cuando entra en acción el trabajo de la brigada 6 compuesta por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Medio Ambiente y Agua con los brigadistas Sr. Ismael Tellez, Jessenia Pereira, Alex Villareal, como facilitadores indígenas Fabián Erbi Canchi, Rosaura Medrano Tamo, encargo de logística Nicolás Erbi Gutierrez y personal del Órgano Electoral Plurinacional – SIFDE, Deiby Cayuba Montero y Javier Ticona Colque, los veedores de los Estados Americanos (OEA) representados por Enrique Reyna y Ulrike Puccio.

Esta consulta fue una experiencia inédita e histórica para nosotros y para el OEP – SIFDE y para todos los presentes, era la primera vez que se consultaba a la comunidad indígena y se ejercía los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos. El Estado a través de sus instancias llegaba a las distintas comunidades indígenas para realizar la consulta, el SIFDE en esta oportunidad está encargado de realizar la observación y acompañamiento de la Consulta Previa, Libre e Informada como lo establece la Ley Nº 222 y el protocolo.

La comunidad indígena de Oromomo, integrada por Chimanes y Yuracares, empezó la consulta el día 29 de julio a horas 15:33 p.m. y culmino el día 31 de julio a horas 19:02 p.m. el Cabildo se instala por la mañana y por la tarde teniendo un descanso o receso a medio día para almorzar, la participación es amena de los indígenas haciendo llegar sus propuestas y sus opiniones e incluso interpelando a los representantes del Órgano Ejecutivo.

Quien preside el cabildo o asamblea es siempre el Corregidor, al momento de elaborar el orden del día se reúne su dirigencia y propone a la comunidad quien aprueba y sugiere otros puntos a tratar. El desarrollo del cabildo empieza con el primer punto y se considera en la asamblea donde se genera un escenario de debate, de intercambio opiniones y criterios, una vez concertado, se aprueba por unanimidad, esto se expresa cuando al univoco dicen los comunarios la palabra “aprobado” “Si”, acompañado de aplausos o en todo caso levantan la mano como señal de su conformidad. Cuando existe un punto a tratar muy conflictivo, él corregidor solicita a los miembros del Órgano Ejecutivo que puedan aclaran y explicar con más detalle lo que no se comprende de la Consulta previa. De esa manera se lleva adelante la asamblea hasta su culminación. Como constancia de las decisiones acordadas y aprobadas se firmo y sello con huellas dactilares los papelógrafo escritos de manera pública y también se elaboro un acta de apertura de la consulta, donde firman todos los indígenas presentes en el cabildo de esa manera concluye la consulta previa en la comunidad de Oromomo.

El cabildo se extendió por dos días y medio, esto permitió construir acuerdos entre todos los comunarios, y salir satisfechos sin malos entendidos. Una vez finalizado la asamblea y la consulta, todos se retirar alegres por haber participado y decidido, el hecho que su opinión se ha escuchado en el cabildo y su propuesta este plasmado en el acta y en el papelógrafo es una gran satisfacción para él y su familia.

1 de Agosto, continuamos la marcha, esta vez nos dirigimos a la comunidad indígena de Asunta, salimos de la comunidad Oromomo vía fluvial en una canoa, a la brigada se sumaron dos medios televisivos como ser el canal estatal TVB - Trinidad con los periodista; Nerea Justiniano y Nelson Escalante, el medio televisivo internacional TELESUR con los periodistas Jaime Luis Herrera y Carlos Miguel Tabja y dejo la brigada el veedor de la OEA, Enrique Reina. Partimos por la mañana y llegamos a la comunidad de Asunta por la noche aproximadamente a 23:00 p.m., fueron 13 horas de navegación contra la corriente para llegar a la cierra, tuvimos que pasar muchas adversidades por la noche y empujar la canoa en lugares donde había disminuido el nivel del rio Sécure, eso demoro la llegada, la única luz que guiaba el camino del rio era el brillo de la luna, fue una impresión única y sorprendente navegar por la noche en medio de la selva y sentir los sonidos que hacían los animales de la selva, el bajar de la canoa en medio rio y con la noche encima para empujar la canoa era muy arriesgado por los animales que estaban debajo del rio pero era una necesidad para llegar a nuestro destino.

El 2 de agosto se instala la asamblea en la comunidad Asunta, empezó en la mañana y duro hasta las 18:05 p.m. de la misma manera como se llevo las anterior consulta está comunidad lleva adelante su asamblea y realiza acuerdos que se evidencian en los papelógrafo y actas acordadas. La asistencia y la participación de 30 familias aproximadamente demostraban el interés por plantear sus inquietudes y necesidades. El cariño y la afectividad que muestran los indígenas hacia los visitantes brigadistas es grande cuando participaban de manera responsable y comprometida en la consulta.

Día 3 de agosto, partimos de la comunidad de Asunta a horas 09:05 a.m., vía fluvial por el rio Sécure rumbo a la comunidad indígena Ushve donde nos esperan 30 familias Chimanes, entre hombres, mujeres y niños, llegamos alrededor de las 10:50 .a.m. donde los hermanos indígenas esperaban para que se realice la consulta previa, ya que se había generado mucha expectativa por las dos consultas anteriores, a medio día nos servimos un plato de pollo con fideo y una arenosa yuca que prepararon los indígenas, esto como una muestra de bienvenida y la amabilidad que tenían a los extraños, ya que no están acostumbrados a recibir visitas .

El corregidor convoco al cabildo para las 14:30 p.m. y así empezar la consulta previa con el respectivo orden del día, cada uno de los puntos considerados se trataba, deliberaba y se solicitaba aclaraciones y explicaciones a los representantes del Órgano Ejecutivo. La consulta termino ese mismo día a las 18:15 p.m. descansamos en la comunidad para luego salir al día siguiente rumbo a otra comunidad.

Día 4 de agosto, a las 07:15 a.m. de la mañana partimos de la comunidad de Ushve a la comunidad de Palmar de Aguas Negras y llegamos a las 08:55 a.m., donde había 16 familias Chimanes que recién se estaban asentando alrededor de la cancha de futbol, es una comunidad muy humilde donde existía cinco casuchitas de madera con techo, la comunidad recién se estaba organizando y concentrado en ese lugar ya que estaban muy separados incluso a muchos kilómetros de distancia. La consulta se instalo a las 11:45. a.m. y concluyo al promediar las 14:00 p.m. de la misma manera que se llevo las anteriores consultas esta se desarrollo de acuerdo a sus normas y procedimientos, quedando de evidencia los papelógrafo firmados y con huella dactilares y el acta.

Ese mismo día nos trasladamos en una canoa rumbo la comunidad de Areruta al promediar las 15:05 p.m., pasamos por la comunidad de Oromomo para abastecernos con más víveres y dejarlos a los periodista de Telesur que tenían que retornar a su país. Luego continuamos con la travesía hacia Areruta, a las 19:30 p.m. arribamos y nos instalamos para descansar. El corregidor del lugar nos esperaba con un banquete de pescados cocido a la leña y acompañado de su yuca con su vasito de chicha que no podía faltar, “es nuestro cariño, así nomas somos… ” Nos decía el corregidor Justo Ervi Nuñez acompañado de su esposa quien había preparado.

Día 5 de agosto, la consulta empezó a horas 09:45 a.m. quien estaba al frente de la asamblea es el corregidor y quien también da la bienvenida a los presentes y solicita que se presenten cada uno de las visitas a la asamblea. De la misma manera se da curso al desarrollo de la consulta previa con un orden del día aprobado por los presentes y de la misma forma se delibera y se llega a los acuerdos.

Esta comunidad tiene 24 familias Chimanes, 120 comunarios, 24 mujeres, 29 varones y 69 niños, y todos participan en la asamblea sin ninguna restricción o requisito, la comunidad cuenta con una instalación o pahuichi grande donde la gente se sienta dentro y alrededor de este, para así poderse ver y controlar quien falta o quienes participan. Finalmente la consulta termino a las 12:22 p.m. con la firma de los papelografos y actas que son la prueba de lo acordado.

Salimos de la comunidad de Areruta a las 15:15 p.m. rumbo a la comunidad de Oromomo para ir a descanzar y al día siguiente retornar a Trinidad – Beni.

Día 6 de agosto, amanecimos en la Oromomo, nos alistamos y preparamos para retornar a Trinidad, la avioneta nos recogió a horas 10:20 a.m. y llegamos al aeropuerto de Trinidad a las 11:25 a.m. fui ahí que nos enteramos que éramos la primera brigada en salir del TIPNIS y cumplir la misión llegando a observar y acompañar el proceso de la consulta de las cinco comunidades indígenas.

Ya para concluir el trabajo que realizamos, se puede decir que en la visita realizada a las distintas comunidades (Oromomo, Asunta, Ushve, Palpar de Aguas Negras y Areruta) se sintió la armonía de su trato, la amabilidad, el respeto, el cariño de los indígenas y de sus corregidores, esto se expresaba cuando nos ayudaban a desembarcar de las canoas y nos recibían con comida, ellos estaban agradecidos por la visita, era la primera vez que el Estado les tomaba en cuenta para tomar decisiones y construir políticas públicas. Este escenario permitió y facilito que se realice los cabildos para las consultas previas en las distas comunidades, este ambiente genero gran expectativa y participación de la gran mayoría de los comunarios entre hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños que participaban en los cabildos de manera abierta.

El trabajo que se realizo el OEP – SIFDE a través de sus equipos en las comunidades indígenas está sujeto a lo que establece el marco normativo de la Ley Nº 222 y protocolo, ser solo observadores y brindar el acompañamiento al proceso de la Consulta Previa entre el Órgano Ejecutivo y los indígenas, no se intervino en el desarrollo de consulta, ni en el dialogo e intercambio de ideas que llevaban adelante los representantes del Órgano Ejecutivo y los indígenas de la comunidad. Solo se intervino en el momento que el corregidor nos dio la palabra para presentarnos y aprovechamos en brindar el alcance de nuestra participación en la Consulta y solicitar permiso para realizar las tomas fotográficas y la filmación de esa manera participamos en la primera consulta de Bolivia.

Todos estos días que estuve en la Zona Norte Alto Sécure comunidades indígenas; Oromomo (Chiman - Yuracare), Asunta (Chiman), Ushve (Chiman), Palmar de Aguas Negras (Chiman) y Areruta (Chiman) compartí y aprendí con cada hermano indígena desde su forma de decisión y organización hasta la forma de cazar con un arco de flecha. Esto es Bolivia, esto somos todos, construyamos Bolivia juntos.