oep logo2016

reaco2017_180317_p
Imagen: Esta es la tercera consulta autonómica que se desarrolla en el país.
6 DE ABRIL, 2017
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará este viernes 7 de abril la convocatoria oficial para el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se ha previsto realizar el 9 de julio próximo. La convocatoria pública se realizará a las 10:00 en el Salón Rojo del Tribunal Supremo Electoral.
Durante este acto, las y los vocales del TSE también darán a conocer el Calendario Electoral que regirá durante este proceso.

Hasta el momento, 14 entidades territoriales autónomas perfilaron su participación en el Referendo. Las mismas avanzaron en el trámite para la obtención de los requisitos básicos que las habilita para participar en la consulta: 1. Texto de la Carta Orgánica o Estatuto Autonómico, ordenado y en concordancia a las Declaraciones de Constitucionalidad. 2. Declaraciones de Constitucionalidad del Proyecto de Carta Orgánica o Estatuto Autonómico. 3. Declaración de Constitucionalidad de la pregunta. 4. Recursos financieros a ser utilizados en el referendo transferidos a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, para la administración del proceso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Hasta el momento, 14 entidades territoriales autónomas perfilaron su participación. 
Esta es la tercera consulta autonómica que se desarrolla en el país. La primera fue el 20 de septiembre de 2015, donde cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas pusieron a consideración sus normas básicas institucionales; el segundo proceso se desarrolló el 20 de noviembre de 2016, en el que 10 municipios, tres autonomías indígenas, y la provincia del Gran Chaco en Tarija consultaron sobre la aprobación o no de sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos. Gutiérrez, en Santa Cruz, también participó en este proceso consultando a la ciudadanía sobre su decisión de convertir el municipio a la autonomía indígena.