oep logo2016

talleresreaco2017_300117
Imagen:
30 DE ENERO, 2017
Con la participación de alcaldes, concejales y otros representantes de 45 municipios de todo el país, el OEP junto a otras tres entidades del Estado desarrolló este lunes talleres simultáneos en cinco departamentos del país, para informar sobre los procedimiento para participar en el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2017.
El taller contó con una masiva participación, donde los alcaldes, las alcaldesas y representantes de los 45 municipios invitados hicieron una serie de consultas, principalmente sobre el presupuesto, el proceso de socialización, temas administrativos, entre otros.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que “a nivel global 45 municipios en todo el país han expresado su voluntad de poder participar en el Referendo, pero en las fechas correspondientes se determinará quienes se habilitan”.

La convocatoria para el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2017 se emitirá el 31 de marzo y el 9 de julio se implementará el proceso en los municipios que alcancen habilitarse a este proceso.

Hasta la fecha, 22 entidades territoriales autónomas presentaron su solicitud al TSE, otras 23 tienen sus cartas orgánicas con aprobación del Tribunal Constitucional, aunque aún no expresaron de manera formal su decisión de participar.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que esta es la segunda vez que se desarrollan talleres de información previo a procesos electorales y que esta experiencia ayuda de manera significativa en la coordinación y sobre todo información que precisan los gobiernos municipales.

Costas, explicó que los referendos tienen dos etapas: la primera se refiere a la actualización del padrón electoral “porque debemos garantizar que los bolivianos en edad de votar estén inscritos y haya una amplia participación”. La segunda tiene que ver con la etapa electoral ahí se hace el sorteo de jurados, se entregan los memorándums, se debe capacitar, hay un proceso de información, luego viene la entrega y recojo de material electoral.

Ahí hay que movilizarnos hay que ir a cada uno de los asientos de los municipios y hay q recoger ese material. Ahí va el mayor porcentaje de los recursos que por ley tienen que pagar los municipios”, acotó Costas.

Una de las mayores preocupaciones de los alcaldes fue justamente el tema presupuestario para encarar el proceso referendario, al respecto Costas indicó que la ley establece que sean las entidades territoriales autónomas las que corran con los gastos para el desarrollo del Referendo.

En ese marco, el vocal planteó que un futuro se pueda plantear que esos recursos se eroguen del Tesoro General de la Nacional “habrá que hacer alguna gestión, pero por el momento son los Gobierno Autónomos Municipales y los Gobiernos Autónomos Departamentales los que cubren estas consultas”, acotó.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) junto al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Viceministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) desarrollaron este lunes de manera simultánea talleres informativos, para explicar los requisitos y allanar el camino para la participación en el Referendo autonómico previsto para el 9 julio próximo.

Los temas expuestos versaron entre: Procedimiento para la Consulta sobre la constitucionalidad de la pregunta para Referendo, a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional; Lineamientos para el Referendo Aprobatorio de Cartas Orgánicas Municipales y de Estatutos Autonómicos 2017, Estructuración de presupuesto para Referendo Aprobatorio de Cartas Orgánicas Municipales y de Estatutos Autonómicos 2017: requerimientos mínimos y procedimiento de trámite y ruta crítica para su trámite, a cargo del OEP; y balance y perspectivas del proceso autonómico en Bolivia bajo responsabilidad del Viceministerio de Autonomías.
Los cinco talleres se realizaron en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, donde también asistieron municipios de Tarija y Beni; y La Paz donde llegaron municipios de Oruro. El objetivo de estos eventos era informar sobre el proceso de Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas de las Entidades Territoriales Autónomas que se realizará el domingo 9 de julio de 2017 y así facilitar su acceso a este proceso referendario.