oep logo2016

reunionreferendonautonomico_010816
Imagen: Las autoridades durante la reunión de hoy.
1 DE AGOSTO, 2016
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Ministerio de Autonomías y de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia) se reunieron hoy para evaluar los avances que se tienen a menos a 11 días de emitir la convocatoria para el referendo del 20 de noviembre.

De acuerdo al informe brindado por el TSE a los miembros de esta reunión, al momento se registraron 29 solicitudes de Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que solicitaron participar del referendo autonómico.

Lea también: TSE coordina junto a instituciones el trabajo rumbo al Referendo Autonómico

Los avances son importantes en cuanto a la consecución de los dos requisitos básicos para la convocatoria: la declaración de constitucionalidad a la pregunta y el presupuesto necesario transferido a cuentas del Órgano Electoral Plurinacional para la administración del proceso. 

La presidenta del TSE, Katia Uriona, durante la reunión, hizo hincapié en el trabajo que ahora deben realizar las instituciones en el seguimiento correspondientes a aquellas ETA que mostraron grandes avances a fin de lograr que la todas puedan ingresar a la consulta del 20 de noviembre.

“La información que se ha recibido nos permite volver a ratificar el compromiso tanto del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Ministerio de Autonomías y de la FAM para que podamos agilizar los trámites, de tal manera que la mayor cantidad de municipios y autonomías indígenas puedan participar de la convocatoria del 12 de agosto”, mencionó la presidenta del TSE después de la reunión.

Las 29 ETA que enviaron su solicitud para ser parte de la consulta de noviembre se encuentran en diferentes etapas en el trámite de avance para el referendo. 

Mojocoya, en Chuquisaca, fue la primera ETA en habilitar su participación para el Referendo Autonómico.