oep logo2016

Artículos

 

Con el propósito de impulsar un proceso nacional de consulta para la elaboración participativa del “Reglamento especial de difusión de méritos”, que regirá para la Elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) está organizando nueve conversatorios departamentales. Para este proceso de consulta, la sistematización de insumos y el diseño de una propuesta de Reglamento se cuenta con el apoyo especializado de la UNESCO, en coordinación con el equipo técnico del OEP.

Objetivos:

- Que el TSE informe a las y los participantes sobre las tareas de organización del proceso de Elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional convocada para el 22 de octubre del presente.

- Que las y los participantes reflexionen acerca de la importancia y las características del papel de los medios informativos y de los periodistas en el proceso de Elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

- Que se recoja criterios y aportes de las y los participantes para la elaboración del nuevo Reglamento especial de difusión de méritos para la Elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Temas para el diálogo:
- Aspectos del proceso electoral y de las candidaturas sobre los que las y los votantes deben ser informados.
- Medios a ser empleados.
- Dificultades para la información ciudadana que deben ser anticipadas y superadas.
- Recomendaciones para garantizar el derecho a la información y la comunicación:
    - A postulantes a cargos judiciales.
    - A medios de información.
    - A periodistas.
    - Al Órgano Electoral Plurinacional.

Participantes:

- Instituciones académicas, en especial de comunicación y derecho.
- Medios periodísticos.
- Organizaciones de la sociedad civil.
- Organizaciones del periodismo.
- Organizaciones no gubernamentales.